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VÍDEO MOTIVACIÓN
BODEGÓN
El bodegón, también llamado naturaleza muerta, aparece como género pictórico independiente en el siglo XVII. Antes, los objetos inanimados como flores o frutas formaban parte de composiciones de otras temáticas. La Reforma Protestante es clave en el desarrollo del bodegón. El mecenazgo de obras de temática religiosa desaparece, y los artistas de los Países Bajos empiezan a pintar escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes, vistas de ciudades y, por supuesto, naturalezas muertas. En estas últimas los artistas tenían una libertad total para escoger los objetos que quisieran; así, estas obras se convirtieron en un magnífico medio de experimentación técnica en el que hacer estudios de color o practicar las calidades. Dado el éxito experimentado, el bodegón pronto llegó a Italia y de allí pasó a España. Es seguramente uno de los fenómenos artísticos más relevantes del paso del Renacimiento al Barroco
BODEGON DEL CUBISMO PABLO PICASSO
BODEGÓN CONTEMPORÁNEO O ÉPOCA ACTUAL
CANON DE LA FIGURA HUMANA
Dibujar un figurín en diseño de moda, implica conocer perfectamente las proporciones de la figura humana. La figura humana está influenciada por las leyes de la perspectiva, con el fin de plasmar en papel las proporciones adecuadas. Para poder representar y determinar las proporciones de la figura humana, utilizaremos los cánones del cuerpo humano.
Canon, significa regla y es de origen griego. Mediante fórmulas matemáticas se establece las proporciones ideales del cuerpo humano; el cual se divide en partes llamadas módulos. Ya lo usaban los egipcios para establecer las medidas perfectas de la figura.
El griego Policleto fue el precursor del término y estableció las proporciones ideales usando la medida básica llamada módulo, y así creó el canon de 7 cabezas basado en que la altura de una persona son 7 veces la altura de la cabeza.
El pintor Miguel Ángel usó el canon de 7,5 cabezas, siendo actualmente la figura común y Leonardo Da Vinci; el canon de 8 cabezas, usado para figuras heroicas.
Los cánones del cuerpo humano nos sirven para poder dibujar una figura humana adecuadamente. Así para comenzar un figurín, empezaremos por la cabeza; tomándola como referencia para el tamaño del resto del cuerpo.
Los cánones nos ayudan a colocar adecuadamente zonas del cuerpo en nuestro boceto; por ejemplo el pubis se sitúa en el centro de la figura sin importar su altura. Así la anchura de las sienes establece lo ancho de los hombros, el muslo tiene la misma longitud que las piernas, los brazos llegan hasta la cintura, el antebrazo tiene el mismo tamaño que el brazo o la muñeca llega hasta el pubis. Por tanto, los cánones son guías que nos ayudan a la hora de hacer un boceto de un figurín.
Por último, vamos a nombrar los 3 cánones que existen actualmente:
- Canon de 7 cabezas y media que corresponde a la figura común.
- Canon de 8 cabezas, corresponde con la figura ideal. Usado por escultores y pintores.
- Canon de 8 cabezas y media, usado en cómics y figurines.
Si te gustaría saber más sobre los cánones y el diseño de figurines en moda, seguramente te interese el Curso Superior Diseño y Creación de Moda de Dsigno.
CANON DEL ROSTRO
PARTES DE LA CARA
OJOS
CEJASNARIZ
BOCA
OREJAS
SEGUNDO TRIMESTRE
HISTORIA DE LA DANZA
LA DANZA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
100 años de baile en 7 minutos.
MAPALE
CUMBIA
PASILLO FIESTERO
BAMBUCO
CALIPSO
JOROPO GALERON LLANERO
12/09/18 TRAJE DE CUMBIA
04/10/18
TALLER DE NIVELACIÓN PARA LO QUE NO SE PRESENTARON EN EL BAILE DEL DÍA DE LA FAMILIA
TALLER
Los bailes típicos de Colombia son una serie de ritmos musicales y
expresiones dancísticas, producto del mestizaje cultural, que se han
desarrollado históricamente a lo largo de todo el país.
Estas
danzas son una mezcla de las culturas precolombina nativa, africana y europea
que, desde la Colonia, se fueron integrando hasta crear estas manifestaciones
folclóricas.
Cuadrilla
bailando cumbia, uno de los bailes típicos de Colombia
Cada
región colombiana tiene sus propios ritmos y danzas que la distinguen. No obstante,
muchos de estos bailes se ejecutan por igual en distintas regiones del país.
La
lista de bailes es múltiple y variada en cada una de las seis regiones que
conforman la geografía colombiana. Por ejemplo:
Región Caribe destacan: cumbia, bullerengue, porro, garabato y
el mapalé.
En la Región Andina, los bailes típicos son: bambuco,
pasillo, torbellino y guabina
Región Orinoquia se baila joropo y galerón.
La Región Insular posee también una rica cultura
dancística. Entre sus bailes típicos están: calipso, chotis, polka
Región Pacífico son: caderona, currulao y la
contradanza.
Región amazónica se baila el bëtsknaté y la danza de la
ofrenda.
ACTIVIDAD: consultar una de las danzas mencionadas de
cada una de las regiones de Colombia y realizar un friso con esa información teórica y con imágenes. -Escrito a
mano, las imágenes pueden ser impresas-. La creatividad y la buena presentación
hace parte de la calificación.
EL FRISO
Es una
especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se
colocan en orden para mostrar el proceso del tema.
Aportan
elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el
desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas.
REALIZAR UN PLEGABLE CON LA RESEÑA HISTÓRICA DEL GÉNERO TEATRAL ELEGIDO DEBE LLEVAR IMÁGENES Y ESCRITO A MANO SE CALIFICA PROFUNDIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, CREATIVIDAD Y BUENA PRESENTACIÓN. UNO POR GRUPO
TIPOS DE TEATRO
- Tragedia.
- Comedia.
- Drama.
- Tragicomedia.
- Monólogo.
- Zarzuela.
- Pantomima.
- Teatro de títeres y marionetas:
- Teatro de sombras.
- Teatro callejero.
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