GRADO SÉPTIMO

BIENVENIDOS
Resultado de imagen para frases de arte



¿QUE ES EL ARTE?





HISTORIA DEL CARBONCILLO


































































desnudo

El carboncillo es probablemente el primer material que utilizó el hombre para dibujar, y también ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y como material final. Es sin duda la técnica estrella con la que los artistas se han formado y esto es así gracias a las cualidades especiales que posee, como son su facilidad de rectificación, su versatibilidad y sobre todo su gran capacidad expresiva especialmente en los problemas relativos a la luz.
¿Que es el carboncillo?, una rama carbonizada de vid, sauce, encina, abedul o brezo que es seleccionada para que no tenga nudos y después se combustiona casi sin oxigeno para que no arda, hasta que se convierte en un carbón blando y suave, casi un polvo. El carbón así preparado no tiene diferentes durezas como los lápices, el tono siempre es el mismo, lo que si cambia es el grosor del carbón que puede usarse para diferentes funciones.
¿Como se realiza un dibujo al carboncillo?:
Sobre papel se realiza un encaje fino y limpio donde estudiaremos: Proporción y composición. Podemos utilizar aguja y plomada para ver ángulos, tomar medidas proporcionadas y ver verticales.
Para el estudio del claroscuro: Reservaremos las zonas de luces y trabajaremos aplicando carbón y difuminándolo para conseguir tonos medios. Ajustaremos los valores lumínicos poniendo o quitando carbón por medio de difuminos, dedo, gomas, trapo. Una vez la luz esta estudiada, podemos terminar nuestro trabajo aplicando grafismos, dando contraste y sacando las luces con goma dura.
Aunque no pertenece estrictamente a la técnica en estos últimos pasos se puede aplicar lápiz compuesto, que oscurece más, lo que suele aumentar el detalle en las personas que se están iniciando pues controlan mejor el trazo del lápiz y consiguen mas contraste.

































































proceso

MATERIALES:
Carboncillo:
  • El carboncillo es una rama fina carbonizada.
  • Sus características principales son su fragilidad, la facilidad de su borrado lo que lo convierten en un medio ideal para el apunte rápido, el estudio, y la preparación de obras de arte.
  • El carboncillo se vende en distintos números que hacen referencia a su grosor, no a su dureza o blandura como en los lápices de grafito. Un carboncillo del 6  mide 10mm y proporcionará un trazo más grueso, aunque no más intenso que uno del 2 que mide 3 mm de diámetro.
  • Un carboncillo de calidad no debe tener nudos ni durezas que rayen el papel.
Difuminos:
Son cilindros de papel poroso, compactos, con forma cónica en la punta que sirven para extender,  fundir  y degradar los trazados y grisallas.
  • Conviene prepararlos antes de usarlos por 1ª vez. Machacándolos con un martillo y lijándolos.
  • Se debe reservar una punta para los oscuros y otra para los claros.
  • Se limpia con lija fina.
Otras formas de difuminar serian:
  • Los trapos, las esponjas y los dedos.
  • Estos elementos son muy útiles para lograr otros efectos, especialmente los dedos, que fijan un poco el carboncillo al papel ya que le aportan cantidades mínimas de grasa, esto hace que las partes elaboradas con los dedos borren de forma diferente al resto.
Gomas y trapos:
  • Las gomas no se utilizan tanto para rectificar como para construir, esto es para iluminar y recortar formas. Como si se “pintara” con blanco.
  • Necesitaremos una goma blanda que saca luces, y una dura que nos permite perfilar
  • Borrar del todo es prácticamente imposible
  • Los trapos limpian muy bien en las fases iniciales del encaje. Deben ser de algodón.
  • Gamuza. Saca luces de forma muy efectiva.
El papel:
  • Se puede dibujar casi con cualquier papel excepto los papeles muy lisos, aunque el papel ideal creado para este material es el papel Verjurado que se comercializa con el nombre de Ingres.
  • Existe además del blanco en otros tonos.
Fijador:
  • El carboncillo debe fijarse al acabar el trabajo, se puede utilizar espráis fijadores específicos, o laca del pelo aunque conviene saber que esta última amarillea el papel con el tiempo.
  • También es muy apropiado, sobre todo en la iniciación el papel continuo Kraft.
 LA TÉCNICA DEL CARBONCILLO:
En la técnica del carboncillo las luces y claros nos los aporta el papel y los tonos oscuros se consiguen acumulando polvo de carbón sobre este.
El carboncillo es, cuando entra en contacto con un papel, un polvo y es por lo tanto muy delicado. Si pasamos la mano o los dedos por la superficie del papel, arrastraremos este polvo y estropearemos nuestro trabajo.
Para poder comprender como debemos operar con el carbón también debemos conocer el papel. Se puede trabajar al carbón con cualquier papel a excepción de los que sean demasiado satinados. Necesitamos papeles porosos para que el polvo de carbón se introduzca en las fibras del papel y se quede impregnado en ellas, la suma de este polvo acumulado creará diferentes tonos sobre el papel que serán los que nos permitan estudiar las diferentes  luces de nuestro modelo. Para comenzar el aprendizaje de la técnica se recomiendan dos tipos, el papel continuo especialmente para el encaje y el papel Ingres, adecuado para el encaje y para el claroscuro.
El carboncillo se deposita sobre el papel con la punta o con el costado de la varilla de carbón, manteniendo la varilla dentro de la palma, para luego frotarlo y extenderlo sobre el papel por medio de difuminos, que son rollitos de papel de algodón de diferentes grosores, o con los dedos. Ambas técnicas no son incompatibles. Además para conseguir los tonos más oscuros se puede dejar el carbón sin frotar.  También se pueden utilizar los grafismos que seamos capaces de conseguir, así como tramas y líneas sensibles necesarias para dar expresión a nuestro dibujo.
El carboncillo no es solo una técnica acumulativa, aparte de añadir carbón, también debemos saber eliminar el exceso para ajustar el estudio de las luces, Valorar. Esta parte es delicada pues el neófito suele tener tendencia a utilizar la goma para eliminar los errores y esto produce roturas en la fibra del papel que cambian sus cualidades en cuanto a la forma de absorber el polvo, sino lo rompen directamente. EN EL CARBONCILLO NO SE BORRA CON GOMA  se limpia  a trapo de algodón que no es lo mismo, y las gomas son otra herramienta para ajustar los valores, como los difuminos.
Como es un polvo, al terminar hay que fijarlo.

































































retrato

 DETALLES IMPORTANTES:
  • El carboncillo es inestable, no es fijo como los lápices de grafito que llevas aceites que lo fijan al papel.
  • El carboncillo es solo Polvo que queda introducido en la fibra del papel flotando libre, listo a desaparecer con el primer contacto. Todo en la técnica está supeditado a este factor.
  • El carboncillo no se coge como un lápiz, así restregaríamos el polvo y perderíamos el trabajo.
  • Se  trabaja con el carbón dentro de la mano sin apoyar los dedos.
  • Se puede trabajar con la punta o con todo el canto para rellenar.
  • Se suele utilizar un carboncillo de unos 5 cm.
  • No se debe castigar el papel.
  • Se borra a trapo.
  • Las gomas se usan para iluminar y perfilar.
  • Se debe fijar al acabar.
En este post he explicado el sistema básico de trabajo para la realización de bodegones, estatua, retrato y paisaje en la etapa de formación de un artista, Pero es importante recordar una vez dominada la técnica, que el carboncillo es un material ágil, fresco,  versátil  y expresivo, y que podemos  explotar esas posibilidades no solo en la etapa formativa y en el estudio previo a la realización de otras obras, sino como una forma de expresión autónoma bellísima.


Resultado de imagen para historia de la tecnica del carboncillo
Imagen relacionada


COMO DIBUJAR UNA ESFERA
http://sergioantoniodibujo.blogspot.com.co/2009/08/como-dibujar-una-esfera.html











REALIZAR EL SIGUIENTE EJERCICIO

Resultado de imagen para dibujos con carboncillo


3 ACTIVIDAD ELEGIR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y  HAZLO EN LA BITÁCORA APLICANDO LA TÉCNICA DEL CARBONCILLO



Imagen relacionada

Imagen relacionada



Resultado de imagen para paisajes en carboncillo

Imagen relacionada


Imagen relacionada

Resultado de imagen para ANIMALES  EN CARBONCILLO

Imagen relacionada

Resultado de imagen para ANIMALES  EN CARBONCILLO

Resultado de imagen para ANIMALES  EN CARBONCILLO


Imagen relacionada

Resultado de imagen para caras de caballos a carboncillo

Resultado de imagen para caras de caballos a carboncillo

Dibujo a lápiz


ARTE PRECOLOMBINO 




La época precolombina se refiere al período histórico de Colombia anterior a la colonización española. El término "precolombina" se refiere a los pueblos que habitaban América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colombia_precolombina

ARTE PRECOLOMBINO EN COLOMBIA 



ACTIVIDADES 

  1. PROFUNDIZAR SOBRE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS COLOMBIANAS: CALIMA, MALAGANA, MUISCA, QUIMBAYA, SAN AGUSTIN, TAIRONA, TIERRADENTRO, TUMACO.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS, LUGARES DONDE SE DESARROLLO ESCRITO EN LA BITÁCORA Y CON ALGUNAS IMÁGENES ALUSIVAS.

TRABAJO EN CLASE: REALIZAR UN MAPA MENTAL CON LA INFORMACIÓN PROFUNDIZADA  EN GRUPO.

EJEMPLO DE MAPA MENTAL 


¿Qué es un Mapa Mental?

Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular, es decir, corresponde a una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico.

Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés, Tony Buzan, y su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una manera gráfica y dinámica.
Imagen relacionada

Imagen relacionada

2.  Cada uno va visitar la siguiente página http://www.nadiemequiere.com/Mayas/DiosesMayas.htm https://co.pinterest.com/magdaflores0/dibujos-mayas/?lp=true tu elegirá cualquier  imagen que allí se encuentra y reproducirá su dibujo en la lija; le aplicara crayolas siguiendo la gama de colores que esta tiene, listo este proceso se procede a estampar esta imagen en la camiseta, o en la bitácora veremos los resultados. 

Video tutorial https://www.youtube.com/watch?v=PyGMtHmd89Y



Materiales próxima clase : lija N°400, crayolas, camiseta, bitácora, plancha.


ESCULTURA EN JABÓN 

3. REALIZAR UNA ESCULTURA PRECOLOMBINA EN JABÓN






Tallar esculturas de jabón es una actividad artística  sencilla que los jóvenes pueden hacer. El jabón es lo suficientemente suave como para crear con él tus propios diseños utilizando un cuchillo filoso u objetos de la casa, como cucharas, tenedores y mondadientes, punzón ganchos de cabello o herramientas parecidas a la de la imagen. Además, las barras de jabón son fáciles de conseguir y puedes tallarlas para hacer diseños tan complejos como quieras. Para hacer una escultura de jabón, todo lo que necesitas es conseguir un jabón y herramientas, trazar tu diseño y, luego, quitar los pedazos de jabón sobrantes.
Imagen relacionada

ELEGIR CUALQUIERA DE ESTAS

Imagen relacionada



Imagen relacionada

Resultado de imagen para todas las esculturas de san agustin huila


Imagen relacionada

Resultado de imagen para esculturas de los muiscas

Imagen relacionada

Resultado de imagen para esculturas de los taironas

Imagen relacionada

Imagen relacionada


Imagen relacionada


SEGUNDO TRIMESTRE 
HISTORIA DE LA DANZA 


LA DANZA: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS




100 años de baile en 7 minutos.






BAMBUCO FIESTERO




TIERRADENTRO



BAMBUCO ANTIOQUEÑO



SAN JUANERO

el barcino tolimense








TRAJE DEL JOROPO
27/08/18



https://i.pinimg.com/originals/d4/36/72/d436722c334ef268271a0a14e388584b.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhd3c5iGnMfMI6SBKlPCmN5Hn2gL18TauimL79wu_nNZmQIKy8Shur-AjvR-GPYdKUgfLUXZHchIpVX6aT_IFJT_gVONrjpkYmXQpqC7ha7VdzubeWLpe3sLekPMUNjGY7ACWToOs3UeIc/s1600/Joropo+Octubre+26+de+2013+009.JPG



04/10/18

TALLER DE NIVELACIÓN PARA LO QUE NO SE PRESENTARON EN EL BAILE DEL DÍA DE LA FAMILIA 

TALLER

Los bailes típicos de Colombia son una serie de ritmos musicales y expresiones dancísticas, producto del mestizaje cultural, que se han desarrollado históricamente a lo largo de todo el país.

Estas danzas son una mezcla de las culturas precolombina nativa, africana y europea que, desde la Colonia, se fueron integrando hasta crear estas manifestaciones folclóricas.

Cuadrilla bailando cumbia, uno de los bailes típicos de Colombia
Cada región colombiana tiene sus propios ritmos y danzas que la distinguen. No obstante, muchos de estos bailes se ejecutan por igual en distintas regiones del país.

La lista de bailes es múltiple y variada en cada una de las seis regiones que conforman la geografía colombiana. Por ejemplo:

Región Caribe destacan: cumbia, bullerengue, porro, garabato y el mapalé.

En la Región Andina, los bailes típicos son: bambuco, pasillo, torbellino y guabina

Región Orinoquia se baila joropo y galerón.

La Región Insular posee también una rica cultura dancística. Entre sus bailes típicos están: calipso, chotis, polka

Región Pacífico son: caderona, currulao y la contradanza.

Región amazónica se baila el bëtsknaté y la danza de la ofrenda.

ACTIVIDAD:  consultar una de las danzas mencionadas de cada una de las regiones de Colombia y realizar un friso con esa información teórica y con imágenes. -Escrito a mano, las imágenes pueden ser impresas-. La creatividad y la buena presentación hace parte de la calificación.

EL FRISO
Es una especie de lámina para ilustrar un tema determinado. Imágenes en serie que se colocan en orden para mostrar el proceso del tema.
Aportan elementos metodológicos para enriquecer el conocimiento, la creatividad y el desarrollo de competencias básicas cognitivas y comunicativas.


http://lectorespotenciales.blogspot.com/2011/05/como-elaborar-un-friso.html


18/10/18

REALIZAR UN PAGABLE CON LOS SIGUIENTES TIPOS DE TEATRO DEBE TENER DEFINICIÓN E IMÁGENES, SE CALIFICA PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA, CREATIVIDAD Y BUENA PRESENTACIÓN.

TIPOS DE TEATRO

  1. Tragedia.
  2. Comedia.
  3. Drama.
  4. Tragicomedia.
  5. Monólogo.
  6. Zarzuela.
  7. Pantomima. 
  8. Teatro de títeres y marionetas: 
  9. Teatro de sombras.
  10. Teatro callejero. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario